miércoles, 27 de junio de 2007

Mensajes previos

Miguel Angel Camé Publicado - 14 junio 2007 20:39
--------------------------------------------------------------------------------

Estimados/as amigos/as:





El acercamiento a un curso específico de evaluación educativa tiene unos “por qué”. Reflexionar sobre ellos quizás colabore con un mayor aprovechamiento personal y grupal. Interesados en conocer tus expectativas y preocupaciones te invitamos a participar de este foro










¿Qué necesidades crees que puede cubrir un curso como el que estamos comenzando?










En tu ámbito de trabajo has desempeñado tareas en relación con la evaluación educativa; producto de esa experiencia: ¿qué cuestiones identificas como temas que quisiera resolver o seguir profundizando?



Vuestra es la palabra. Vuestras respuestas serán de enorme ayuda al equipo académico del Curso.





Un saludo





Miguel Angel
Publicado - 14 junio 2007 22:7
--------------------------------------------------------------------------------

Como curso espero obtener las bases necesarias para saber evaluar de una forma real, objetiva el aprendizaje del alumno. Poder buscar nuevas formas de evaluación que se salgan de las tradicionales, donde quede demostrado el aprendizje del alumno y nose vea como un castigo.


Como docente constantemente estoy evaluando a los alumnos porque es una forma de evaluarse a uno mismo, al medir su aprendizaje nos medimos a nosotros mismos. El problema radica en el tipo de estudiante de hoy día , no le interesa nada y se torna difìcil saber si realmente aprendieron o están realizando el mínimo esfuerzo.
[Publicar réplica]

Publicado - 15 junio 2007 8:12
--------------------------------------------------------------------------------

Con el curso espero obtener nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar evaluación educativa, no solo de aprendizajes de los estudiantes, sino de la evaluación de instituciones, programas y proyectos, además de la evaluación de docentes y de la autoevaluación como estrategia actual para la mejora de las instituciones y los desempeños profesionales.



[Publicar réplica]

Publicado - 15 junio 2007 15:15
--------------------------------------------------------------------------------

Estimados/as todos/as


Al igual que Ramón, espero de este curso una serie de herramientas que me permitan tener una visión general o integral de la evaluación educativa (ambiente, padres de familia, institución, profesores, alumnos, etc.). Es un proyecto ambicioso, pero estimo que necesario.


Habitualmente, en mi entorno, veo que se inician programas o se introducen "correctivos" sin una adecuada evaluación. Pienso que todavía le tememos. También espero algo en este sentido.
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 15 junio 2007 16:11
--------------------------------------------------------------------------------

El curso paramí tiene una secuencia lógica. Entre otras cosas me gustaría conocer un poco más sobre investigación evaluativa desde lo cuantitativo y lo cualitativo.


Hace unos años participé en la evaluación del Program Escuelas de Calidad (PEC) iniciando como colaborador de mi estado (Colima, Col., México) y me quedé con ganas de continuar; por ello este curso es una magnífica oportunidad.


Saludos para todos los cursantes.



[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 16 junio 2007 2:31
--------------------------------------------------------------------------------

Como docente de matematica, siempre he tenido que evaluar a mis estudiantes con diferentes instrumentos y que en algunas oacsiones sus estructuras responden a linamientos establecidos por nuestro Ministerio de Educacion pero que muchas veces no cumplen con mis expectativas y los logros que verdaderamente deseo evaluar. Considero que creemos que la evaluacion es estructurar muy bien un examen, pero los demas mecanismos para evaluar podrian reflejar con mas amplitud los alcances del aprendizaje. Es por ello, que espero en este curso aclarar desde los conceptos fundamentales de evaluacion hasta la posibilidad de construir instrumentos con criterios que responden a la valoracion del aprendizaje del conocimiento matematico.


Otro tema que me interesa es el de los reglametos de evaluacion de los aprendizajes en el sentido de como construirlos, como interpretarlos para mejorarlos siempre en beneficio del estudiante y su proceso de aprendizaje. Realmente estoy muy motivada por llevar este curso, ya que siempre he querido complemetar mi formacion profesional con el area de la evaluacion eduactiva, asi que creo que sera de mucho provecho.
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 16 junio 2007 4:14
--------------------------------------------------------------------------------

Al igual que el resto de compañeros del curso mi expextativa en este curso es grande y comparto la inquietud de Ramòn . Pero además me gustaria conocer nuevos tipos de pruebas objetivas, como elaborar pruebas a libro abierto, como evaluar exposiciones, investigaciones, trabajos , proyectos y sobre todo quisiera conocer instrumentos, tecnicas, metodos, etc. de evaluacion de competencias y valores. Finalmente es importante el tema de la autoevalucion y la evaluacion a maestros e instituciones .


Hasta pronto


Saúl
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 16 junio 2007 23:44
--------------------------------------------------------------------------------




En el desarrollo de este curso espero reforzar mis conocimientos en el ámbito de la evaluación educativa, poder compartir experiencia con otros profesionales como los que siguen este curso, como también aprender nuevas estrategias evaluativas.





También deseo profundizar en el análisis de los resultados obtenidos al realizar una evaluación, con el fin de poder mejorar la caalidad de la educación.






[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 17 junio 2007 0:11
--------------------------------------------------------------------------------

Ya les he comentado que soy maestra de matemáticas y me parece que el proceso de evaluación, debe ayudarnos a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, ésto tiene que darse a lo largo de los cursos y en algunos momentos un examen puede y debe hacer que reflexionemos sobre lo que estamos realizando en las aulas tanto alumnos como docentes, la evaluación debe ser como un instrumento regulador no sólo de nuestro quehacer docente, sino también del quehacer de los alumnos para ir dandonos las pautas a seguir para seguir mejorando, en cualquier asignatura y en especial en matemáticas, que de repente es muy temida para algunos.


Saludos a todos, Ma. Judith Aguila
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 17 junio 2007 14:50
--------------------------------------------------------------------------------
En los años que tengo como docente siempre me ha preocupado que los instrumentos y criterios que utilizamos para evaluar a los estudiantes sean justos y reflejen lo que ellos han aprendido. Por otro lado siento que muchas veces el alumno no reflexiona sobre su evaluación y hay poco tiempo para realizar un procoso de re-revisión de lo evaluado en la que el alumno pueda corregir a conciencia sus errores y el docente cierre satisfactoriamente un tema determinado.
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 17 junio 2007 16:18
--------------------------------------------------------------------------------

Las necesidades que el curso puede cubrir es en mi pràctica docente (matemática) Específicamente en lo que a evaluación se refiere. Es necesario profundizar en estos temas y disponer de información actualizada. Permite además la interacción con otros docentes de otros países , conocer las situaciones de cada aula en diferentes contextos y compartir experiencias exitosas.





En cuanto a la posición actual que tengo en el Ministerio de Educación (Dirección NAcional de Evalación), es tener conocimientos en cuanto a evaluaciones a nivel nacional. En mi pàis es un tema nuevo. Estamos inciando en las evalauciones estandarizadas y no hay experiencia en este tipo de evalauciones.





En relación a la experiencia actual (Dirección NAcional de Evalución). Es en el tema de Medición (Análisis TRI). No hay conocimiento en esta área.
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 17 junio 2007 16:23
--------------------------------------------------------------------------------

Hola a tod@s:


les cuento que tengo muchas expectativas del curso ya que en particular como les conté en uno de mis trabajos -Consejo de Educación Técnico Profesional - estoy en el grupo impulsor de la Autoevaluación Institucional.


Si bien me he dedicado a mi formación en Evaluación de los aprendizajes, además me he especializado en el diseño instrumentos de evaluación de aprendizajes y trabajo conjuntamente con un grupo de Sociologos y Pedagogos, procesamos estadísticamente los resultados ( con la utilización de sofwares cuali y cuanti), lo que busco en este momento es una formación específicamente en lo institucional, que me permita tener elementos de reflexión y análisis. Espero que estén previstos.....





En el otro trabajo en la Universidad de la República, me dedico al diseño de Planes y Programas de Capacitación de adultos, a los cuales, también con un grupo de técnicos realizamos el seguimiento y evaluación de los mismos, pero con una visión más micro y desde el punto de vista diáctica, para evaluar aspectos puntuales de la capacitación de adultos.





Esos son mis grandes aspiraciones, leyendo el temario del curso hay aspectos interesantes....


que me van a permitir reflexionar sobre aspetos puntuales de la evaluación.....





Les cuento en la semana pasada llevamos a cabo la difusión del primer informe de la Eval. Diagn. aplicada a toda la generación que ingresó al nivel II de formación en el CETP. En eso estoy .....





Bye.... Silvana
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 17 junio 2007 20:54
--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todas/os:





Espero se encuentren muy bien!!





Respecto del curso espero educativa, fortalecer mi formación como evaluador, les he comentado que estoy colaborando en el desarrollo de un proyectyo de investigación sobre evaluación institucionalaprobado por CONACYT.





De ahí mi interés por particpar en este curso, las expectativas que tengo tienen que ver con la idea de reforzar algunos contenidos teórico - conceptuales sobre la evalaución, además aprneder todo lo necesario para la generación de instrumentos y herramientas de evaluación aplicables al desempeño de los docentes y los alumnos como parte del proceso enseñanza - aprendizaje en una institución educativa.





Sin lugar a dudas el inetracmbio de experiencias habrá de ser muy significativo al compartir intereses y conocimeintos sobre la evaluación y la importancia en todo el proceso educativo.





Un saludo para todas/os





Jorge Antonio Alfaro Rivera
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 18 junio 2007 2:21
--------------------------------------------------------------------------------

Mi mayor interés está en saber cómo se administra el proceso de evaluación en educación a distancia; qué procedimientos se utilizan para tener la certeza de que los resultados alcanzados por un estudiantes son confiables; es decir, es el producto de su esfuerzo y no de artificios extraños (fraude) al proceso de aprendizaje.





Jesús Eduardo Pulido
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 18 junio 2007 15:3
--------------------------------------------------------------------------------

Hola





En cuanto a los por qué del curso, considero que es necesario actualizar los conocimientos en este ámbito, a la vez ahondar en otros temas necesario para un mejor desarrollo profesional y laboral, algunas de las temáticas podrían ser la evaluación por competencia, construcción y validación de ítems e instumentos para llevar cabo evaluaciones en diversos campos de la educación, considero que con los temas propuestos lograremos mayores logros en cada uno de nuestros campos laborales.





Gracias
[Publicar réplica]

Víctor Manuel Sánchez Rodríguez Publicado - 18 junio 2007 16:37
--------------------------------------------------------------------------------

Mi tarea cotidiana como coordiandora académica de una institución educativa que cubre los grados desde preescolar hasta educación media superior, implica la necesidad de estar pensando siempre en la evaluación como una herramienta indispensable para la toma de decisiones.


Espero a través de este curso adquirir nuevas ideas y visiones respecto de la evaluación de los aprendizajes en los diferentes grados escolares. Conocer instrumentos que permitan hacer una evaluación que nos ofrezca información particular del avance y necesidades de los alumnos, y al mismo tiempo de la pertinencia de la intervención pedagógica de los docentes.


Considero que la evaluación es la columna vertebral de los procesos de aprendizaje, los atraviesa de principio a fin y sin embargo muchas veces se le aborda como una tarea final que después no es retomada para la reflexión, sino más bien para la clasificación entre buenos, malos o peores estudiantes, clasificación que en la mayoría de las veces carece de sentido.
Publicado por Belinda Rivera Rodróguez
--------------------------------------------------------------------------------

Si la evaluación es un proceso tan importante porque en nuestros paises no se ha dado la importancia que verdaderamente se le debe dar, esta es tambien una de las razones que me motivo a tomar este curso, que considero que será de gran utilidad para mi , para mis alumnos y compañeros con los cuáles desempeñamos el mismo trabajo dentro del instituto que laboramos.
Es necesario que un docente esté actualizado en especial en un proceso que tiene que ver con los jóvenes con los que uno trabaja, es justo y necesario tener conocimientos muy clAros y precisos en la evaluación que se le aplica y por sobre todo tener claro en lo que consiste de manera EFICIENTE ESE PROCESO.

Publicado por Belinda Rivera Rodróguez
--------------------------------------------------------------------------------

Todo mundo habla de Evaluación pensando que esto se refiere sólo a una prueba de conocimiento
que sirve para pasar con una nota, pero no se considera si el joven esta adquiriendo el conocimiento y destreza deseas muy bien, se aplica la evaluación en su mayoria como prueba de conocimiento sin consideran otros elementos porque lo que es importante es la calificación adquirida en un test aplicado, por esta y otras razones quiero ayudar con los concimientos adquiridos en este curso para que en mi centro de trabajo y especialmente con mis compañeros se quite ese esquema que se entiende como Evaluación.

Publicado - 18 junio 2007 19:0
--------------------------------------------------------------------------------

Al reflexionar sobre los por qué del curso, me vienen a la mente muchas razones, solo diré dos de ellas. La primera por qué la calidad debe ser un concepto que forme parte de la vida del individuo por lo que como docentes debemos fometar en nuestros alumnos el ser mejor cada día y para ello es necesario que nosotros lo seamos también. La segunda es que quienes estamos vinculados con la docencia y la educación en general, también estamos comprometidos con la calidad de esa educación y las herramientas que podamos usar para mejorarla son bienvenidas.





Como profesora he tenido que evaluar el aprendizaje de mis alumnos a través de diversas herramientas y aunque he tratado de ser objetiva, en algunos casos me he quedado con la duda de si habrá mejores formas de saber con claridad lo que el alumno está aprendiendo. Espero que este curso me de las heramientas necesarias para saber más al respecto.





Sobre el tema a profundizar, quizá lo enfocaría más a un tema a tratar: la evaluación educativa institucional o de los programas educativos. En la bibliografía de este curso se mencionan muchos textos sobre este tema, sin embargo en el temario me gustaría, que en algún momento o quizá en otro curso se viese con mayor profundidad.





Saludos
[Publicar réplica]

Publicado - 19 junio 2007 5:13
--------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos;


Ante la interrogante del por que desarrollar este curso? pienso, al igual que todos Uds, que, nuestro gran objetivo es mejorar la calidad del servicio que brindamos y por lo tanto, la evaluación es un componente estratégico de la calidad de este servicio; que nos va ha permitir obtener información oportuna y válida para la toma de decisiones pertinentes a las necesidades de nuestros estudiantes.





Espero en primer lugar desaprender concepciones y prácticas evaluativas tradicionales y aprender colaborativamente con Uds. estrategias que me permitan optimizar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.





Saludos para todos desde Chiclayo "Ciudad de la amistad"- Perú
[Publicar réplica]

Ana María Campos Rosemberg Publicado - 19 junio 2007 17:13
--------------------------------------------------------------------------------

Muy interesantes las respuestas de cada uno en la medida en que plasman las expectativas que cada uno de nosotros tiene respecto al curso que nos convoca.





Desde mi ejercicio docente y desde la labor que ahora tengo que desarrollar en el Ministerio de Educación como responsable de la evaluación de los aprendizajes en el Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR) subcomponente de Educación Secundaria, considero que la evaluación es una oportunidad para dialogar con los estudiantes, conocer sus logros y dificultades en el aprendizaje, lo cual revierte en el ejercicio docente. Pienso que los y las docentes tenemos que afrontar la evaluación desde una mirada nueva, estimuladora y generadora de retos.





Por todo ello, considero que el curso de Evaluación Educativa podría ser oportunidad para una renovación en la manera de entender el proceso evaluativo y, como decía Ramón, brindarnos herramientas útiles para innovar en este campo educativo.
[Publicar réplica]

Ana María Campos Rosemberg Publicado - 19 junio 2007 19:14
--------------------------------------------------------------------------------

Quienes nos dedicamos a la docencia, constantemente estamos expuestos a la crítica ante lo que enseñamos y al cómo lo enseñamos; muchas de la veces lo más importante es el resultado que obtengamos de nuestro trabajo y así como nosotros calificamos con algún número el desmpeño de los alumnos, así somos calificados en nuestra labor con algún número en particular que no siempre refleja lo que hacemos dentro del aula.


Una de las inquietudes más acuciantes que he tenido, y veo que no soy la única, es poder y saber hacer una "evaluación auténtica" que refleje lo que en realidad el alumna ha logrado en base a su desempeño, sobre todo en materias donde el portaflios o los ensayos no son la mejore expresión para examinarlo. Actualmente me encuentro investigando acerca de la evaluación de la comprensión lectora que es una parte compleja e interesante sobre la evaluación. Espero que esta charla pueda darme pistas sobre mi trabajo y responda mis inquietudes.


ANA TERESA GÓMEZ
[Publicar réplica]

Ana María Campos Rosemberg Publicado - 19 junio 2007 21:20
--------------------------------------------------------------------------------

hola,


solo quería comentarles que algo que me llamó la atención del curso es que abarca ampliamente el tema de evaluación educativa. En ese sentido, es útil tanto para el que trabaja en el aula con los estudiantes como para el que trabaja fuera de aula en proyectos educativos.


Luego de mi experiencia estos años, el tema que más me interesa profundizar es el de indicadores de evaluación y todo lo relacionado a evaluación de proyectos educativos, ese es un tema que me encanta y en el cual he venido trabajando los últimos años





estoy segura que el curso va a ser muy útil para todos





saludos,





Pamela
[Publicar réplica]

Ana María Campos Rosemberg Publicado - 19 junio 2007 21:58
--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos, mi principal necesidad es abundar en las cuestiones de la evaluación del aprendizaje, sobre todo lo referente a los nuevos enfoques de evaluación por competencias, evaluación alternativa, evaluación del desempeño, etc.

[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 20 junio 2007 5:56
--------------------------------------------------------------------------------

Participar en actividades educativas, es uno de los mayores retos para quien a esto nos dedicamos, pasamos nuestra vida desarrollando experiencias de aprendizaje, más la parte difícil es responder a la pregunta ¿qué quedo en nuestros alumnos? y ¿qué lograron durante el proceso?, posiblemente la frustración más grande es desconocer los resultados.



Cada ciclo, cada año que termina nos surgen nuevas interrogantes ¿es lo mejor que pudimos hacer por esta generación, por este alumno(a)?.



Quizás la mejor de las respuestas es la búsqueda de información, complementar la experiencia con los nuevos principios teóricos para desarrollar nuevas prácticas, para mi interés me surgen temas cómo:



- ¿Evaluación de los procesos, los resultados finales o ambos?



- ¿Por qué es importante evaluar?



- ¿Cuándo, cómo y en que momento evaluar?



- ¿Cómo utilizar los resultados de la evaluación?



- Diferentes modelos de enseñanza ¿diferentes modelos de evaluación?



Pero la parte para mi más importante es la referente a la pertinencia de las diferentes formas de evaluar las habilidades, destrezas, contenidos, competencias, etc..



Creo que evaluar es el centro de nuestra actividad, un evaluación eficiente nos permite mejorar la utilización de los recursos tanto económicos como humanos y materiales en la búsqueda de una educación con calidad.



Gracias por su espacio.

[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 20 junio 2007 19:46
--------------------------------------------------------------------------------

Un curso como el que estamos realizando pienso que cubre dos grandes expectativas en primer lugar la herramienta informatica y el metodo de estudio que es al que ahora apuntan los paises de avanzada por toda las ventajas que no es necesario detenerse , en segundo lugar por la oportunidad de indagar y comunicarse con docentes de otros paise del habla española para saber cual es modelo o paradigma que orientan en la concepcion de evaluacion que subyace en las prácticas áulicas e institucionales


Yo dicte y estoy trabajando con cursos para docentes sobre el tema de evaluacion y diré que es el tema mas flojo en los docentes tanto en lo macro como la micro evaluacion o sea la evaluacion del proceso aprendizaje -enseñanza . Creo que el docente trabaja a ciegas y acelerado y no sabe fundamentar porque este resultado y menos aún ponerse en un posicionamiento crítico a la luz de nuevas teorías .
[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 21 junio 2007 1:23
--------------------------------------------------------------------------------

Desde mi punto de vista, el contenido del curso será útil para profundizar en aspectos conceptuales básicos del campo de la evaluación educativa y permitirá profundizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje, lo cual encuentro muy atractivo y altamente útil.



Mi experiencia en evaluación educativa se centra fundamentalmente en la evaluación de profesores a través de la opinión de los alumnos, la evaluación de planes de estudio, así como la evaluación de programas e instituciones educativas. Sin embargo, en mi función como profesora, también realizo la evaluación del aprendizaje de mis alumnos.



A lo largo de estos años he tenido oportunidad de participar en proyectos de evaluación muy interesantes, sin embargo, considero que es neceario una mayor fundamentación y conocimiento conceptual y teórico de la evaluación educativa para comprender mejor las acciones que realizo cotidianamente.

[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 21 junio 2007 7:22
--------------------------------------------------------------------------------

APRENDIMOS A EVALUAR DE NUESTROS MAESTROS, CON LA DINÁMICA DE LA ESTRUCTURA DE MODELOS EDUCATIVOS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO HAN QUEDADO ATRÁS.


ESTAMOS EN UNA REFORMA EDUCATIVA CUYO ÉXITO DEPENDE DE, NO SOLO DE CONOCERLA, SINO TAMBIÉN DE INCORPORARNOS A ELLA. Y PRECISAMENTE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ES EJE FUNDAMENTAL DE LOS ACTUALES MODELOS EDUCATIVOS.


NO PODEMOS HABLAR DE ESTAR INMERSOS EN UNA REFORMA EDUCATIVA SI NUESTRA EVALUACIÓN ES PARTE DE LOS MODELOS EDUCATIVOS DE ANTAÑO.


DE AHÍ, EL POR QUÉ DE TOMAR EL CURSO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.


YO ESCUCHO CONTINUAMENTE UN RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA, PERO TAMBIÉN VEO UN DESCONOCIMIENTO DE LO QUE IMPLICA LA REFORMA Y DEL ROL QUE DEBEMOS ASUMIR EN ESTA NUEVA CORRIENTE EDUCATIVA.


QUIERO, A PESAR DE SER DOCENTE DESDE HACE 26 AÑOS, SER UN DOCENTE ACTUALIZADO Y NO AFERRARME A LO TRADICIONAL Y SER UN TOPE EN LOS NUEVOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN.
[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 21 junio 2007 19:55
--------------------------------------------------------------------------------

Hola, al ver en el día de hoy la solicitud que hace el maestro tutor, puedo manifestarles que el proceso de evaluaciòn se da en todas las acciones del ser . Ahora desde la óptica académica tiene una representaciòn especial ya que permite al docente y a los gerentes evidenciar las debilidades , con la finalidad de buscar las mejores opciones de mejora. Sin emabrgo, son pocos los docentes que analizan este proceso y solamente ven la evaluaciòn desde el hecho de captar informaciòn para dar un pase de asignatura grado o nivel . En ese sentido este curso me debe permitir ver aquellos detalles que quizàs los vi como insignificantes pero que en todo su proceso tienen la relevancia tal que nos puede permitir ofrecer mejores alternativas si miramos a cada sujeto bajo la perspectiva de que cada uno tiene destrezas,conocimientos y actitudes diferentes de acuerdo al desarrolo de las inteligencias que posee.


gladys
[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 21 junio 2007 23:35
--------------------------------------------------------------------------------

Considero que la evaluación es un proceso importante y a la vez complejo. Realmente de una buena evaluación depende el tener resultados objetivos y que reflejen fielmente lo que los alumno saben y dominan y, poder mejorar el proceso. Creo que el punto de partida es nuestra concepción de la evaluación y de aquí el cómo evaluar y, los instrumentos y herramientas a utilizar.



Personalmente el tema me interesa mucho y este curso es pertinente porque me brinda una oportunidad de profundizar más en esto y a la vez poder intercambiar nuestras opiniones y experiencias al respecto.







Entre los temas que quisiera seguir profundizando:







- Los indicadores y criterios de evaluaciòn.


- La evaluaciòn cualitativa y cuantitativa.


- Los estandares de evaluaciòn.



[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 24 junio 2007 6:2
--------------------------------------------------------------------------------

HOLA A TODAS Y TODOS:





POR CIERTO CADA PERSONA TIENE SUS PROPIAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS ACERCA DEL CURSO, LAS MIAS ESTAN EN TORNO A LA HUMANIZACION Y LA INTEGRALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION. JUNTO CON ELLO, ASPIRO CONOCER LOS ENFOQUES DE ESTE PROCESO, EL SUSTENTO TEÓRICO, PARA LUEGO OPERATIVIZAR A TRAVES DE CRITERIOS E INDICADORES, FINALMENTE INSTRUMENTALIZAR.





DESDE MI EXPERIENCIA, ES VERDAD QUE LOS DIRECTORES DEBEMOS CONOCER Y MANEJAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZJES EN EL AULA. PERO MI FUNCION SE CENTRA MAS EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, FIJAR ESTANDARES QUE ME PERMITAN EVALUAR LA CALIDAD DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA, CONSECUENTEMENTE COMPARAR Y ESTRATIFICAR.





ESTO SE VE REFORZADO POR LA COYUNTARA ESPECIAL QUE VIENE ATRAVESANDO LA EDUCACION PERUANA, A TRAVÉS DEL CAMBIO DE UN CONJUNTO DE NORMAS, ENTRE ELLAS LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, QUE ES UNA EXPERIENCIA NUEVA PARA TODO EL PAÍS EN LA EDUCACIÓN ESTATAL.





JUNTO CON ELLO NECESITO PROFUNDIZAR LA EVALUACION DE PROCESO SOBRE LA ADQUISICION DE CAPACIDADES POR PARTE DE LOS ALUMNOS.



[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 24 junio 2007 7:0
--------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a la primera pregunta, tengo muchas espectativas, espero obtener instrumentos, documentación de apoyo, conocer las experiencias de otros compañeros(as), Saber sobre sus resultados y seguimiento.


En mi trabajo es uno de los temas de discusión constante, y lo mas dificil en unificar criterios para la aplicación de los instrumentos, asi como vencer el temor de los docentes al aplicar estos procesos.



[Publicar réplica]

Rafael Vázquez Yee Publicado - 24 junio 2007 23:0
--------------------------------------------------------------------------------

¡Hola amigos! Para mí este curso es muy importante porque me permitirá profundizar en el tema, así podremos realizar una evaluación más objetiva y sistemática de los aprendizajes de los niños y jóvenes, dependiento del nivel en el que trabajemos. Así también podremos evaluar mejor el proceso educativo y evaluarnos a nosotros mismos para saber como estamos en nuestra práctica docente.


Creo es muy importante conocer y profundizar en técnicas e instrumentos de evaluación que se adapten a diversas realidades y que sean novedosas, así mismo debemos aclarar denominaciones que muchos usan como sinónimos como, indicador, criterio, ítem y que causa muchas confusiones.


Saludos.

Actualmente en mi país Honduras se estan capacitando a los docentes sobre los Estandares que de Calidad se que , con este curso en línea podría aclarar dudas sobre la evaluación legítima que verdaderamente se puede aplicar al evaluar estos estándares en especial en el campo de Español._En mí país se habla mucho de la calidad pero no se profundiza en la Evaluación considerando que en este proceso sólo interviene dos elementos que son: el maestro y los alumnos.


Con este curso me informaré en lo que consiste un verdadero PROCESO DE EVALUACION y cómo debe ser la forma más correcta de aplicarla en la Asignarura de Esapañol.-Como laboro como coordinadora de Español en mi centro de trabajo, deseo ayudar un poco con los concimientosque aquí tome a mis compañeros y alumnos .-Asi contribuir a evaluar sus competencias en función delos estandares de la mejor manera.

No hay comentarios: